• Inicio
  • Campings y Pesqueros
  • Mapas
  • Bibliografía de Pesca
  • Bibliografia del Acampante
  • Miniturismo
 

Pronostico del tiempo

 

 

Obtención y purificación de Agua

 

    A continuacion explicaremos las formas mas faciles de encontrar agua y purificarla para su consumo.

Cuales son los indicios de la presencia de este elemento, las tecnicas y elementos necesarios

    Normalmente llevaremos agua o habra una calilla donde nos podremos abastecer de ese liquido vital pero, nunca esta de mas tener los conocimientos necesarios para enfrentar esa hipotética circunstancia. El proceso consta de dos pasos: La obtención de agua y su posterior purificación.

    Para encontrar agua, existen varias alternativas: encontrar un curso de agua (lagos ,ríos, arroyos, manantiales y hasta pozos subterráneos ponen el agua al alcance de la mano). Pero muchas veces estos recursos naturales no están disponibles y habrá que ingeniárselas  para encontrar el agua escondida en nuestro entorno.

    La condensación de las plantas y el suelo suelen ser los sistemas mas efectivos para obtener agua.
La presencia de vegetales indica también que hay agua. Según las zonas, puede estar muy cerca de la superficie o a mas de 15 metros de profundidad. Pero lo importante es que esta. Y para rescatarla con el objeto de consumo (ver ilustración), solo hay que disponer de una bolsa de plástico con la cual debemos cubrir algún manojo de hojas verdes y atarlo firmemente en su tronco o tallo. El agua que se evapora ira depositándose en la bolsa. Este sistema es lento y poco eficiente pues no proporciona demasiada cantidad de agua.

    Otra opcion es obtener agua mediante la condensación del suelo. Solo funciona cuando el suelo elegido contiene cierta humedad y ademas debe haber exposicion solar. se realiza un pozo de unos 50 centimetros, dentro se coloca, en el centro, un recipiente, y alrrededor pasto y hojas verdes se cubre el pozo con la bolsa plastica y se la detiene alrrededor del pozo con piedras , luego se coloca una piedra en el centro de la bolsa para que se unda y forme una especie de cono invertido de manera que las gotas que se condensan en la bolsa corran hasta el recipiente que se encuentra en el pozo , Los rayos del sol eleva la temperatura del aire y del suelo encerrados bajo la bolsa de plástico (ver ilustración), hasta que el espacio cerrado así formado queda saturado de humedad. Al condensarse los vapores en gotitas sobre la superficie exterior y mas fría del plástico, el agua corre lentamente a lo largo de los lados inclinados de este cono invertido, y va a caer en un recipiente ubicado en el fondo del pozo. Para construir este alambique se necesita una hoja de plástico claro (aproximadamente 2x2 metros). Conviene que sea pesado, transparente y sin brillo, para que las gotas se adhieran fácilmente a su superficie. Otros elementos: una piedra lisa del tamaño de un puño; un recipiente para recoger el agua y una buena dosis de paciencia.

    La destilación del agua de mar es otra de las posibles fuentes de agua que podemos usar. Para obtener agua de esta forma, debemos improvisar un alambique. Usando un recipiente hermético con una salida, en el que se debe hacer hervir el agua a destilar. Que termina en otro recipiente, encargado de recoger el agua potable. -cuando pasa por el tubo y hasta llegar al recipiente de recoleccion, el vapor se convierte en agua. El tubo y el ultimo recipiente deben ser enfriados permanentemente. Se puede envolver el tubo con un trapo, manteniéndolo mojado en forma constante. Y también se puede sumergir el recipiente en agua fría.

    En las regiones donde la amplitud térmica es marcada, el rocío de la mañana se puede aprovechar para obtener agua. Se lo puede recoger con facilidad si disponemos de alguna superficie metálica. Otra alternativa es: recoger el agua acumulada en la vegetacion con paños limpios pasandolo sobre y entre ella y el roce permitirá que el liquido sea absorbido por los paños, para luego escurrirlos y obtener agua para consumo.

 

Ahorro de agua en el camping

 

 

La purificación

    Hay muchas formas de purificar agua, a continuacion explicaremos algunos de ellos.


La Decantación: para liberar el agua de las particulas en suspensión, debemos colocarel agua dentro de un recipiente no menos de 12 hs. Luego, utilizamos el agua mas superficial, este proceso se puede repetir para obtener un mejor resultado. Es aconsejable utilizar un tubo de goma o plástico, como los de refrigeración o combustible de automóvil, para sacar el agua que se encuentra en la superficie.

Hervido del agua: Si podemos hervir el agua durante 10 minutos, obtendremos un liquido libre de bacterias y microorganismos perjudiciales para la salud, dejar enfriar un poco y luego ir cambiándola de un recipiente a otro al airearse el agua reducira la temperatura y a su vez mejorara el sabor del agua. De esta forma, obtendremos agua apta para el consumo, mediante la decantación mas el hervido, suprimimos la mayor parte de los contaminantes bacterianos, residuos y material en suspensión.

Productos químicos: Este proceso es muy comodo si se dispone de agua libre de particulas en suspencion, con el agregado de productos químicos también se logra una buena purificación. Se pueden usar varios tipos de sustancias:

Cloramina T: (de uso militar), a razón de uno, dos o tres pastillas por litro, según la turbidez del agua.

Halazone: (también de uso militar),a razón de uno, dos o tres pastillas por litro, según la turbidez del agua.

Iodine: (USA), a razón de uno, dos o tres pastillas por litro, según la turbidez del agua.

Hipoclorito de sodio: (lavandina común) en forma liquida y colocando una gota por coda litro de agua aumentando la dosis a mayor turbidez.

    Es muy importante cuando se utiliza este tipo de productos, dejar actuar el producto quimico durante al menos 30 minutos antes de consumir, no ubicarlos cerca de los chicos y deben estar debidamente guardados e identificados para no ingerirlos por error, ya que tienen efectos cáusticos. En caso de que esto ocurra hay que provocar el vomito inmediatamente o bien tomar mucha leche (para los clorados) o productos con almidón como las harinas (para el Iodine). Si se produce el contacto con los ojos lavar con abundante agua la zona afectada y colocar gotas anti-inflamatorias. En todos los casos acudir a un médico de inmediato.

Filtrado con equipos especiales:

    Combina todos los mecanismos efectivos (barrido de contaminantes y acción de productos químicos), obteniendo agua transparente y libre de patogenos. Si se lo considera necesario, tratándose de aguas muy contaminadas, es conveniente agregar como efecto potenciado, alguno de los agentes químicos mencionados anteriormente. Los filtros son de tres clases:

De Porcelana: (tipo Kayadyn, origen suizo), esta compuesto por una bomba aspirante-impelente que hace pasar el liquido a través de la zona de filtración. Este equipo esta entre los mas usados en el mundo y es recomendado por la Cruz Roja y la OTAN.

De carbón activado: (tipo Water Washer, origen USA), el agua se desliza a traves de un embudo que contiene el material filtrante y luego por accion de la gravedad cae en un recipiente.

De carbón tipo sorbeta: (descartables, diverso origen). se toma directamente de la fuente de agua a traves de un sorbete que adentro tiene el elemento filtrante, el agua pasa por el elemento filtrante cuando se absorve con la boca, despues de varios usos se pone duro al aspirar y debe ser reemplazado.

Filtrado con elementos de circunstancia: este método nos permitira obtener agua cuando estemos en circunstancias extremas, sin equipo disponible, permite improvisar un filtro. Para esto hace falta un recipiente (puede ser una lata o botella plástica o una caña hueca) con orificios en un extremo y totalmente abierto en el otro, por donde se debe verter el agua. Habrá que realizar los orificios y colocar una tela (la de jeans es ideal) o algodón para que no pase el carbón de leña molido utilizado como material absorbente (propiedad de retener por adhesión sobre la superficie) de partículas, bacterias, parásitos etc. también puede combinarse con el agregado de alguno de los productos químicos ya descriptos. Al comienzo notaremos que salen partículas de carbón y el agua toma un tono oscuro, pero luego se ira aclarando.

    Estas técnicas de purificación son útiles para deportistas en contacto con la naturaleza , ya se trate de acampantes o excursionistas, montañistas o viajeros. También ayudaran a nuestra supervivencia en zonas de catástrofes naturales, como terremotos, inundaciones, aislamientos o en cualquier otra circunstancia donde se anulan los servicios de agua potable.

 

Si posee un Camping, Hotel, Residencial, Cabaña, o Alojamiento en alquiler y quiere aparecer en nuestra pagina envienos un mail a : Contactenos

 

Toda la informacion de los campings, hoteles, albergues, dormis, departamentos, casas y cualquier otro tipo de alojamiento vertida en nuestra pagina web ha sido extraida de la pagina de sus respectivos dueños y/o proporcionada por los mismos mediante mail y su veracidad y/o exactitud no son responsabilidad de YOPESCO.COM.AR sino de los propietarios de estos.

 
 

  

Hosting & Diseño www.wdlhosting.com.ar

 

Protegido todos los derechos de autor y propiedad intelectual, no se permite la reproduccion parcial ni total por ningun medio, salvo autorizacion expresa de Yopesco.com.ar